DATOS GENERALES

Localizacion

  Localización geográfica con 4 puntos de referencia.

l Municipio de La Perla, se localiza en la zona centro suroeste del estado de veracruzy forma parte de la region natural de las grandes Montañas, llamadas asi por los geografos. Esta en el sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental, Entre las coordenadas geograficas: a los 18° 55` 38“ de latitud norte y a 97° 08` 00“ de longitud  oeste del Meridiano de Greenwich, por Mexico. a una altitud de 1,620 msnm en la cabecera municipal, misma que se localiza a 8 kilometros de la ciudad de Orizaba y a 185 km de Xalapa la capital del Estado.

COLINDANCIAS

Limita al norte con los municipios de Coscomatepec y Calcahualco, al sur con el municipio de Mariano Escobedo, al este con el municipio de atzacan y al oeste con el estado de puebla.

EXTENCIÓN 

Tiene una superficie de 202 km2, 9011 habitantes, cifra que representa un 0.27% del total de la entidad, y asi mismo el 0.0102% de total de la republica mexicana, dividido en 48 localidades, de las cuales 8 son congregaciones o agencias municiaples y el resto comunidades, entre las que destacan la congregacion de Xometla, La Cienega, Tuzantla,Cumbre del Español, Chilapa, Metlac  Hernandez, Metlac Solano, Macuilacatl Grande. Cabe mencionar que el municipio se divide en dos rutas, esto porque geograficamente la cabecera municipal se localiza en la perte baja del municipio de hay surgen dos carreteras al norte del municipio cada una cubriendo los extremos del mismo.

OROGRAFÍA 

    El municipio se encuentra ubicado en la zona centro y más alta del Estado.

HIDROGRAFÍA 

Se encuentra regado por numerosas corrientes que forman los ríos Jamapa, Atoyac y Cotaxtla, que vierten sus aguas al río Blanco.

CLIMA

En el Municipio se localizan cinco tipos de clima: Semicalido Humedo (A) C (m)(f), con temperatura media anual mayor a 18°C y Precipitacion anual mayor a 500mm,Templado Humedo C (m)(f), con temperatura media anual entre 12° y 18°C, Semifrio Subhumedo Cb’(w2), Temperatura media Anual entre 5 a 12°C, Frio E(T) CHw, Temperatura media anual entre 12 y 18°C, C(w2). La mayor area se hubica en el clima Templado humedo, seguido del tipo de clima semifrio subhumedo, y en muy pocas porciones  los climas templados templado subhumedo y semicalido humedo

PRINCIPALES ECOSISTEMAS 

Los ecosistemas que coexisten el municipio son el de bosque frió de pináceas con pino colorado, ayacahuite, encino y oyamel, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mapaches, tejones, armadillos, zorras, conejos tuzas, aves y reptiles.
En este municipio y 7 más, se contempla un área natural protegida, como parque nacional, mediante decreto federal de fecha 4 de enero de 1937, llamado Pico de Orizaba, con una extensión de 19,750 hectáreas.

RECURSOS NATURALES

     Forestal, Follaje.

CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO 

Su suelo es de tipo litosol, acrisol y luvisol, el primero se caracteriza por encontrarse en todos los climas, el segundo por su acumulación de arcilla en el subsuelo, es muy pobre en nutrientes y el tercero acumulación de arcilla con tonalidades rojas. Se utiliza en un 60% para la agricultura y ganadería.

TOPOGRAFÍA

El Municipio de La Perla se encuentra enclavado en la cierra madre oriental situado en la zona central mas alta y mas fragosa del estado de Veracruz y del País así como la Belleza que que lo envuelve por sus áreas boscosas de pinaceas el volcán Citlaltepetl situado a los 5747 metros sobre el nivel del mar en donde el área constituye un verdadero museo vivo de flora y fauna la topografía del área esta constituida por altos relieves laderas valles y barrancas los terrenos tienen pendientes en su mayoría bastante accidentado (quebrado) con un alto grado de eroción provocado por la excesiva deforestación la parte norte del municipio esta formada por terrenos montañosos asociados al Pico de Orizaba hacia el sur continúan cerros lomerios valles y barrancas.

Localidad Tuzantla Municipio La Perla, Veracruz. rumbo al Pico de Orizaba por la ruta 1